Para una salud óptima, todos necesitamos los ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), a diario. Numerosos estudios sugieren que los ácidos grasos Omega-3 pueden ser útiles en el tratamiento de diversos trastornos patológicos, le invitamos a constatarlo en este artículo.
Los triglicéridos y los niveles de colesterol
Hipertensión
Varios estudios sugieren que, en las personas que sufren de hipertensión, una dieta rica en EPA y DHA puede reducir significativamente la presión arterial. Sin embargo, no es posible aprovechar esta propiedad de los ácidos grasos Omega-3 aumentando el número de las porciones de pescado introducidos con la dieta.
De hecho, los peces como el atún son también ricos en mercurio y, por lo tanto, pueden causar el efecto contrario y aumentar la presión.
En casos de hieprtensión es mejor tomar suplementos de aceite de pescado concentrado obtenido a través de los avanzados procesos de purificación mediante destilación molecular múltiple.
Sólo estos procesos pueden asegurar la ausencia de metales pesados y otros contaminantes.
Enfermedades de cardiovasculares
De hecho, varios estudios sugieren que tanto el contenido de EPA y DHA (omega 3 de cadena larga) en el pescado y en las microalgas marinas ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovascular. El EPA y el DHA reducen los valores de los triglicéridos y el colesterol LDL (el llamado colesterol "malo"), contribuyen a reducir la presión arterial y dificultan la formación y el desarrollo de placas ateromatosas que al bloquear las arterias, pueden causar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Accidentes cerebro vasculares
Diabetes
Problemas de peso (exceso y pérdida de peso)
Artrítis Reumatoide
El análisis de los datos recogidos durante varios estudios clínicos han demostrado que, en los pacientes que sufren de artritis reumatoide, el uso de suplementos de Omega-3 reduce la fragilidad de las articulaciones, la rigidez matutina y la necesidad de tomar medicamentos específicos.
No sólo eso, numerosos estudios llevados a cabo en células de cartílago han demostrado que el EPA y el DHA podrían disminuir la inflamación y la actividad de las enzimas que destruyen este tejido. Otros estudios de laboratorio también indican que una dieta rica en Omega-3 y baja en ácidos grasos Omega-6 puede ser útil en el caso de otros trastornos inflamatorios, tales como osteoartritis.
Osteoporosis
Depresión
Trastorno bipolar
Esquizofrenia
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (déficit de atención/hiperactividad - TDAH)
Trastornos de la alimentación
Quemaduras
Enfermedades de la Piel
Los 2 trastornos de la piel que podrían mejorar con la ingesta de Omega-3 son los foto-dermatitis, una enfermedad que nos hace especialmente sensibles a la exposición al sol, y la psoriasis.
Los suplementos de aceite de pescado son útiles en la reducción de la sensibilidad a la luz ultravioleta en las personas que sufren de foto-dermatitis. Sin embargo, su eficacia protectora es menor que la de los filtros solares aplicados directamente sobre la piel.
En el caso de la psoriasis un estudio, que incluyó a 40 pacientes, mostró que la asociación entre los fármacos y el EPA lleva a una mejora de los síntomas mayor que obtenido solo con la terapia farmacológica.
Síndrome de colon Irritable
El análisis preliminar mostró que los ácidos grasos omega-3, en asociación con fármacos para el tratamiento de diferentes formas de síndrome de colon irritable (por ejemplo, sulfasalazina), pueden reducir tanto los síntomas de la enfermedad de Crohn cómo los de la colitis ulcerosa.
En particular, de acuerdo con un estudio realizado en Italia en el caso de la enfermedad de Crohn, la dosis de Omega-3, que le permite retrasar el regreso de los síntomas corresponde a 2,7 g de EPA y DHA totales por día durante un año.
Para una salud óptima, todos necesitamos los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA, a diario. Numerosos estudios sugieren que los ácidos grasos Omega-3 pueden ser utiles en el tratamiento de diversos trastornos patológicos, le invitamos a constatalo en este artículo.
Degeneración Macular
Omega-3 y tumores
El cáncer de colon
Por el contrario, algunas investigaciones sugieren que los Omega-6 podrían promoverla. Además los beneficios de los Omega-3 van, en este caso, más allá de la simple prevención, puede prevenir el agravamiento de la cáncer. El consumo diario de EPA y DHA parece retrasar o incluso revertir la progresión del cáncer en las primeras etapas de la enfermedad.