El DHA aumenta el nivel de testosterona en los hombres
Un estudio realizado en un grupo de hombres con sobrepeso y obesidad muestra que la ingesta de ácidos grasos omega-3 DHA aumenta la concentración de testosterona en la sangre.
Esto es una nueva vía de confirmación acerca de los efectos positivos del aceite de pescado en la fertilidad masculina. En particular, en los niveles de testosterona en los hombres, la hormona más importante para la sexualidad, pero no solo eso: también mejora la vitalidad y contribuye a mantener un buen estado de salud, además de reforzar nuestra protección contra enfermedades metabólicas, a la vez que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de Australia y Nueva Zelanda y publicado en la revista “Prostaglandins, Leukotrienes & Essential Fatty Acids.”
La testosterona
La testosterona es la principal hormona sexual masculina y desempeña un papel importante en el desarrollo de los órganos reproductores y en la promoción de otros marcadores de salud, como el aumento de la masa ósea y muscular y el crecimiento del cabello. Además, la testosterona está involucrada en la salud y el bienestar general, los niveles insuficientes de esta hormona en los hombres están relacionados con una amplia gama de dolencias y enfermedades, como la infertilidad, la diabetes y la osteoporosis.
La testosterona solo aumenta en los hombres, muestra el estudio
Los investigadores suplementaron a una cohorte de 61 adultos con sobrepeso y obesidad, entre 38 y 63 años de edad, 860 mg diarios de DHA (ácido docosahexaenoico) y 120 mg de EPA (ácido eicosapentaenoico), durante 12 semanas. Mientras que al grupo de control se le administraron cápsulas que contenían almidón de maíz. Se tomó una muestra de sangre en ayunas antes y después del periodo de suplementación, al final de la cual se encontró un nivel más alto de testosterona total en los hombres que recibieron las cápsulas enriquecidas con DHA, y ningún efecto en el grupo de control.
Inicialmente, el estudio tenía como objetivo verificar el efecto sobre los niveles de insulina en personas con problemas de peso, pero al analizar los resultados, los investigadores encontraron que además de reducir los niveles de insulina, tanto en hombres como en mujeres, los suplementos tenían otro efecto: aumento de los niveles de testosterona en solo en hombres.
De hecho, en las mujeres que participaron en el estudio los niveles de la hormona, que también está presente en las mujeres en niveles más bajos, se mantuvieron sin cambios.
Fertilidad masculina y omega-3
Varios estudios han investigado el papel de los omega-3 en la fertilidad masculina y la evidencia ha demostrado que el DHA puede:
- Promover una acción protectora sobre los espermatozoides
- Corregir defectos en la fertilidad
- Incrementar la movilidad y número de espermatozoides
Estos efectos se explican por el hecho de que el DHA es uno de los componentes de la membrana celular de los espermatozoides: de hecho, representa el 20% del contenido de ácidos grasos en los espermatozoides maduros, es decir, al final de la pubertad.
La composición de ácidos grasos de la membrana es muy importante para el correcto funcionamiento de los espermatozoides y juega un papel fundamental en los eventos de fertilización.
Omega-3, testosterona e hipogonadismo: el estudio se alinea con los resultados anteriores
"Los resultados del estudio concluido en 2020 son prometedores no solo por el aumento de testosterona", según los propios autores, "sino también porque sugieren el uso potencial de DHA en el tratamiento de hombres con hipogonadismo, una condición en la que los testículos no lo hacen" pues no producen suficiente testosterona, como ya se ha destacado en estudios anteriores.
"Los cambios en los niveles de testosterona en los hombres se asociaron positivamente con cambios en los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA a nivel de las membranas de los glóbulos rojos, y se asociaron con cambios positivos en la insulina en ayunas", se lee en el estudio. "La suplementación con aceite de pescado enriquecido con DHA aumenta los niveles de testosterona en hombres con sobrepeso y obesidad, aunque se necesita más investigación para validar estos hallazgos con una muestra más grande y una mayor duración del estudio".
Fuente:
1) Kylie Abbott et. al., "Dietary supplementation with docosahexaenoic acid rich fish oil increases circulating levels of testosterone in overweight and obese men". Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2020 Dec;163:102204. doi: 10.1016/j.plefa.2020.102204. Epub 2020 Nov 12.
2) Kylie Abbott et. Al., “DHA-enriched fish oil reduces insulin resistance in overweight and obese adults” Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2020 Aug;159:102154. doi: 10.1016/j.plefa.2020.102154. Epub 2020 Jun 13.
Otros artículos de interés:
Contactar
Números de Teléfono
Oficina central: 922 084 703
Madrid: 91 005 33 66
Móvil: 670 939 765