Los antiinflamatorios de venta libre - todos conocemos el famosísimo Ibuprofeno - tampoco se deberían demonizar
ya que han conformado un paso adelante en lo que a salud y calidad de vida se refiere. Sin embargo, su uso debería estar supervisado por un médico. La automedicación puede atraer una serie de inconvenientes, como sucede con cualquier principio activo. La inflamación tradicional, ¿Realmente son tan beneficiosos los antiinflamatorios no esteroideos? Lo sabremos a continuación.
¿Son beneficiosos los antiinflamatorios esteroideos? El experto responde
Tal como relata la Doctora Francisca González del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario, el problema no es el medicamento en sí sino que el hecho de que exista venta libre de él ha llevado a muchos usuarios a un abuso de los denominados AINEs (antiinflamatorios no esteroideos). De este modo, la experta ha dejado evidencia de la importancia de no tomar estos antiinflamatorios durante periodos superiores a 48-72 horas sin que se excedan en ningún caso los 7 días.
También destaca que los antiinflamatorios no esteroideos nunca son una cura sino que solo palian el dolor. Son puramente sintomáticos por lo que abusar de ellos puede enmascarar enfermedades más graves. La toma de antiinflamatorios de manera crónica puede traer inconvenientes a largo plazo. ¿Pero cuáles? Entre los más evidentes se encuentran las complicaciones gastrointestinales, puesto que los antiinflamatorios son muy agresivos para el estómago.
No el único riesgo que se corre sino que cada vez existe más relación entre los medicamentos antiinflamatorios y los ataques cardiacos así como los derrames cerebrales en personas que ya tienen una enfermedad preexistente.
¿Y por qué no antiinflamatorios naturales?
Hay ciertos alimentos de uso cotidiano que se encuentran entre los denominados antiinflamatorios naturales. Es el caso de los pescados grasos o azules que contienen ácidos grasos Omega 3 que bajan la presión arterial además. También ocurre con las setas y champiñones, aguacates, jengibre, frutos rojos, cacao o aceite de oliva virgen extra. Actualmente también se ha asociado la cúrcuma con un mayor poder antiinflamatorio. Entre los componentes de ciertos pescados que contienen un antiinflamatorio natural se encuentra la astaxantina que también se puede tomar en forma de suplementos.
Contactar
Números de Teléfono
Oficina central: 922 084 703
Madrid: 91 005 33 66
Móvil: 670 939 765