Derivada del sobrepeso y la obesidad,...
...la resistencia la insulina (RI) crónica está viendose incrementada en las últimas décadas. El estilo de vida que incluye una mala alimentación combinada con una falta de actividad física son los grandes responsables de un mal que es mucho más que la "antesala" a la diabetes de tipo 2. Los síntomas de resistencia a la insulina mantenida en el tiempo dan la voz de alarma y no deberían ser ignorados. A este respecto, una consulta a tiempo a nuestro médico de cabecera puede ser fundamental.
El índice glicémico correcto y su control para prevenir la RI
El índice glicémico, a pesar de sus limitaciones, es la principal variable a tener en cuenta para detectar niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados. Lo estándar es que no se sobrepasen los 100 mi/dL. En ayunas se puede aceptar hasta 126ml/dl pero en ningún caso debe ser superior a 200. Es entre los 100 y los 125 ml/dl mantenidos en el tiempo en los que estaríamos hablando de resistencia a la insulina "crónica".
Junto a esto se debe medir el nivel de insulina en sangre. Si el resultado es superior a 2,6 (se denomina HOMA), estaremos ante un caso de resistencia al a insulina. Veámos los síntomas de la resistencia a la insulina (RI):
Síntomas de la RI:
- Trastornos cardiovasculares: Junto con la RI, el síndrome metabólico es el gran protagonista de los peores resultados de los hábitos en esta sociedad. El desarrollo de hipertensión arterial, prediabetes y diabetes son las grandes consecuencias.
- Hirsutismo: En el caso de las mujeres.
- Aumento de peso: Principalmente en el caso de la grasa abdominal.
- Hiperpigmentación: También conocida como acantosis nigricans, conlleva un oscurecimiento de la piel en axilas, ingles y cuello, principalmente.
- Polidipsia: Necesidad de beber más agua.
- Poliuria: Una mayor asiduidad en la micción.
- Necesidad de ingerir más carbohidratos y azúcares.
- Cansancio: La necesidad de ingerir carbohidratos se da justamente por la incapacidad del organismo de asimilar la glucosa en los tejidos, sobre todo en los músculos. Esto conlleva también que aumente el cansancio en el individuo.
Como siempre, antes de realizar cualquier autodiagnóstico precipitado es fundamental que un experto sea quién realice las pruebas oportunas para determinar si los síntomas de la RI están justificados.
Fuentes:
Nuevo González, José Antonio, "Resistencia a la insulina", Webconsultas.
Contactar
Números de Teléfono
Oficina central: 922 084 703
Madrid: 91 005 33 66
Móvil: 670 939 765