Los pacientes de anemia tienen niveles muy bajos de hierro en el organismo...
Los pacientes de anemia tienen niveles muy bajos de hierro en el organismo lo cual puede desembocar en fatiga crónica y desvanecimientos repentinos. Aunque se recomienda seguir una dieta variada, algunas personas tienen tendencia a la anemia o siguen una dieta en la que no se obtiene el suficiente hierro. Es en estos casos cuando se debe recurrir a los complementos alimenticios. Pero, ¿Cuál es el suplemento de hierro mejor tolerado por el organismo? Te damos las claves para encontrarlo y también añadimos unas pautas para una mejor asimilación.
Cómo encontrar el suplemento de hierro mejor tolerado en casos de anemia
En primer lugar, la absorción del hierro es tanto o más importante que la propia fuente de hierro. En los alimentos el hierro se encuentra en algunos frutos secos, carnes y pescados. Sin embargo, si no se absorbe correctamente no servirá para nada. Este problema es más habitual de lo que se cree. En segundo lugar, hay determinados alimentos o líquidos que no deberá comer en combinación con un suplemento de hierro y estos son los alimentos y bebidas que contengan cafeína así como los alimentos excesivamente ricos en fibra.
En tercer lugar, lo conveniente es elegir un suplemento de hierro que contenga vitamina C ya que ayuda a la absorción del hierro. Por último, es recomendable que se tome dicho suplemento con el estómago vacío ya que también ayuda a su absorción. Esto puede no ser acertado en personas que tienen tendencia a padecer del estómago.
¿Cuál es el tiempo adecuado para tomar el suplemento de hierro mejor valorado que estamos describiendo? Entre 6 y 12 meses. Siempre es conveniente CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE TOMAR UN SUPLEMENTO DE HIERRO.
Pautas para una mejor asimilación del hierro
En caso de déficit de hierro la suplementación y una alimentación balanceada son las mejores pautas a seguir pero no son las únicas. El tratamiento de las personas con anemia mediante complementos con hierro se puede reforzar con unos sencillos pasos que todo especialista debe recomendar a los pacientes:
- Evita los inhibidores de la absorción de hierro (té verde, vino, café, fibra (en suplementos), yema de huevo o soja.
- Las proteínas de origen animal también favorecen la absorción del hierro.
- Respetar la dosis y el tiempo de suplementación.
Por último, no debes olvidar consultar con un especialista también en el caso de que estés tomando otros suplementos o complementos alimenticios que incluyan calcio, zinc o antiácidos.