Es posiblemente uno de los elementos más famosos en nutrición, ...
... especialmente en los últimos tiempos ya que ha ganado una gran relevancia por sus beneficios ya conocidos y otros complementarios.Su carencia provoca numerosos síntomas que bien podemos relacionar con la ansiedad y la depresión. A este respecto se ha hablado mucho de que la falta de magnesio en salud mental puede ser un agravante en procesos de estrés crónico. Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto? Veamos más acerca de lo que la falta de magnesio le hace a tu salud mental.
El magnesio, el mineral y elemento químico esencial para la vida humana
Pero, ¿Por qué motivo? Principalmente cumple una función estabilizadora de las cadenas de ARN y ADN. Del mismo modo juega un papel protagonista en la formación de neuromoduladores y neurotransmisores. De ahí que su papel en la salud mental sea también relevante ya que una carencia del mismo puede afectar al sistema nervioso. La cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg diarios que se obtiene de los diferentes alimentos que son:
- Legumbres: soja, alubias, garbanzos, habas y lentejas.
- Chocolate negro.
- Cereales: levadura, maíz, arroz, avena y trigo.
- Frutos secos: sésamo, girasol, pistachos, almendras, nueces y avellanas.
Si bien es cierto que, en un primer momento, la carencia de magnesio no es común. Determinadas patologías pueden requerir de una suplementación:
- Alcoholismo: En general, la dependencia al alcohol afecta al sistema nervioso central debido a que no solo se carece de magnesio sino también de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y B12. Muchos de los síntomas de la abstinencia alcohólica tienen que ver con la carencia de magnesio como es la irritabilidad, la fatiga, la somnolencia, la debilidad muscular o la excitabilidad excesiva.
- Quemaduras: Aquellos que han sufrido quemaduras de primer o segundo grado pueden tener problemas para absorber magnesio también. En estos casos un suplemento de magnesio puede ser una buena elección.
- Problemas para absorber nutrientes desde el sistema digestivo.
- Niveles bajos de calcio en sangre.
¿Y cómo afecta la falta de magnesio a la salud mental?
La salud mental se ve gravemente afectada por la carencia de magnesio debido a que este mineral es muy importante como estabilizador de los neurotransmisores (algunos de ellos son los que desarrollan determinadas respuestas conductuales). Un nivel bajo de este mineral provoca espasmos musculares, insomnio, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y desbalances hormonales. Es decir, se puede asegurar que si tienes tendencia a padecer ansiedad deberías, entre otras muchas recomendaciones, aumentar la ingesta de alimentos que contengan magnesio.
Fuente:
«Magnesium: historical information». webelements.com. Consultado el 9 de octubre de 2014.
«Magnesio» MedlinePlus. Consultado el 11 de marzo de 2013.