La curcumina es un pigmento amarillo ...
... que se encuentra principalmente en la cúrcuma, una planta con flores de la familia del jengibre, conocida popularmente como una especia utilizada en el curry, pero realmente es un polifenol con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes que produce el organismo.
La curcumina y los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma se pueden extraer para producir suplementos que tienen una potencia mucho mayor que la cúrcuma. Sin embargo, la curcumina se absorbe mal durante la digestión, por lo que se han creado una gran cantidad de formulaciones diferentes para mejorar su biodisponibilidad.
¿Cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina?
La cúrcuma es una raíz, la especia, y la curcumina es un químico muy potente presente en la cúrcuma, pero no es el único. La curcumina y los curcuminoides están presentes en la cúrcuma en alrededor de 22,21-40,36 mg/g en los rizomas y 1,94 mg/g en las raíces tuberosas, por lo que la cúrcuma es menos potente como fuente de curcumina que un extracto, por eso siempre recomendamos suplementar para potenciar sus beneficios.
¿Cuáles son los beneficios de la curcumina?
Se ha demostrado que la suplementación de curcumina contribuye a:
- Reducir los marcadores de inflamación.
- Aumentar los niveles de antioxidantes endógenos en el cuerpo.
- Mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
- Reducir los dolores de la osteoartritis.
- Reducir los niveles de colesterol LDL, la glucosa en sangre y la presión arterial.
- Mantener la salud del hígado y los pulmones.
- Evitar la acumulación de grasas y facilitar su eliminación.
- Mantener la eficacia del sistema inmune y la resistencia contra alergias.