En los meses de verano es particularmente importante protegerse del sol y mientras que los adultos...
lo tienen relativamente más fácil ( de hecho, pueden combinar la suplementación de astaxantina para proteger la vista y la piel con un protector solar estándar), los niños lo tienen más complicado. Durante estos meses, este grupo poblacional es particularmente vulnerable a las quemaduras y a los golpes de calor. Tanto es así que la necesidad de protegerles de los rayos UV se convierte en prioridad y obligación. Antes que nada, distinguir entre los 3 tipos de rayos que existen según la onda de radiación; los UVA1, UVA2 y UVC. Durante las horas en las que el sol está en alto el riesgo es mucho mayor (entre las 11 y las 17 horas) pero además tienen que ver otras características como la estación del año (verano), la latitud (mayor radiación cuanto más cerca del ecuador) y la altitud (cuanta mayor la altitud, mayor radiación). Ante esto, el conocimiento de los efectos en niños y la fotoprotección son fundamentales.
Efectos de la fotoexposición en niños
El daño producido por la sobreexposición solar es acumulativo y en el caso de los neonatos aún no se completado el desarrollo físico, incluyendo el de la piel.
- Aparición de trastornos de la supresión del sistema inmunológico o fotosensibilidad.
- Se agravan enfermedades preexistentes como la profiria, el xeroderma pigmentoso o el lupus.
- Fotoenvejecimiento prematuro y posibilidad de formación de cáncer de piel de un modo mucho más intenso y rápido. De hecho, se ha relacionado la exposición continuada sin protección solar desde la infancia con un aumento de los nevus melanocíticos que están directamente vinculados con el desarrollo de melanoma en la edad adulta.
Fotoprotección en niños : medidas a tomar
Si tenemos en cuenta que hay diversos estudios que aseguran que entre un 50-80% del daño por exposición solar de un individuo medio a lo largo de su vida tiene lugar durante la infancia y la adolescencia, no es difícil que lleguemos a la conclusión de que la prevención desde la infancia puede reducir significativamente la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
- Para los menores de 6 meses está contraindicada cualquier exposición directa al sol. No se recomiendan los protectores solares debido a las altas posibilidades de toxicidad durante los primeros meses de vida.
- Del mismo modo, se debe limitar la exposición solar hasta los 3 años de edad.
- Son fundamentales las gafas de sol y gorros o sombreros que eviten la exposición solar. De hecho, actualmente se pueden encontrar desde bañadores con filtro UV hasta otro tipo de indumentarias que son muy recomendables.
Aparte de todo esto, se aconseja proporcionar información y ofrecer una rutina a los niños en la que tengan que hacer uso del factor máximo de protección cada 30 - 60 minutos de exposición al sol. No olvidemos que una buena educación es la base para prevenir.
Suplementos de Astaxantina
Infórmate acerca de la suplementación de Astaxantina y sus características así como las aplicaciones y edad mínima para suministrarla. Este carotenoide es un fotoprotector solar y, además, cuenta con protección solar también de la vista.
Fuentes:
M. Valdivielso Ramos, C. Mauleón Fernández, E. Balbín Carrero, P. de la Cueva Dobao, E. Chavarría Mur, J.M. Hernanz Hermosa, 2009, Fotoprotección en la Infancia, Servicio de Dermatología, Hospital Infanta Leonor. Madrid. España.